domingo, 11 de noviembre de 2018

¿Quién fue Paracelso y cómo cambió la historia de la medicina?

 Paracelso



En el año de 1560 el médico Paracelso, publicó una obra titulada “La Tisis y otras enfermedades de los mineros” donde describió varias neumoconiosis y se dice que posiblemente él mismo murió a causa de una de ellas, debido a que durante su infancia, trabajó por más de quince años en una mina.

Algunos historiadores lo consideran un precursor de la biología, la antropología y la bioquímica. Carl Jung incluso lo creyó un pionero del psicoanálisis. Pero Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim —más conocido por su alias, Paracelso— vivió mucho antes de que todas esas disciplinas se crearan.

Paracelso fue un médico que nació cerca de Zúrich, Suiza, en 1493. Además de doctor era astrólogo alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales.

La vida de este hombre, que se apodó a sí mismo Paracelso —literalmente en latín: superior a Celso, un famoso médico romano del siglo I— fue tan colorida y polémica que inspiró a incontables escritores a través del tiempo, desde Goethe hasta Jorge Luis Borges.
A pesar de haber recibido una formación universitaria, Paracelso se oponía a la enseñanza reglada de la medicina y chocó con el establishment médico.

Cuestionó los textos de Hipócrates, Galeno, Avicena y otros autores clásicos, y hasta quemó públicamente algunos de sus libros.

Frases de Paracelso:
"Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis"

Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRABAJO EN ALTURA

De acuerdo con la Resolución 1409 de 2012 , la cual establece el Reglamento de seguridad para la protección contra caídas en trabajo e...