Ciclo PH
En el siglo XXI, se están produciendo importantes desafíos relativos a la competitividad y frecuentes cambios, por lo que las organizaciones han visto cómo sus esfuerzos se han duplicado a diario para lograr ser más competitivas.
En los mercados en los que las organizaciones desarrollan sus actividades, la competencia a alcanzado niveles importantes y esto obliga a las organizaciones a trabajar para sobrevivir. En este entorno, enfocar todo el empeño en la mejora continua se ha convertido en una necesidad real.
Típicamente, en un gran número de organizaciones, los procesos y proyectos se han visualizado de forma lineal, es decir, con un inicio y un final que como es de esperar, es la consecución de los objetivos planteados. Pero esto ha sido una práctica que se debería abandonar y que requiere de un cambio tanto en el pensamiento como en la ejecución.
La mejora continua también es conocida como Kaizen, esta palabra tiene origen japonés, “Kai” se traduce como cambio y “Zen” mejor. En la organización, la mejora continua debería formar parte de la filosofía y planificación. Además, la Alta Dirección tendría que tomársela enserio y tener la intención de mejorar en todos los ámbitos, ya sea personal, profesional como en la propia organización.
Al hablar de mejora continua, estamos refiriéndonos al desarrollo de ciclos que consiguen mejorar en todos los ámbitos. Cómo se trata de un ciclo, el proceso o proyecto no concluye con la consecución del objetivo definido, lo que ocurre es que se inicia un nuevo reto tanto para el responsable del proceso o proyecto y para la globalidad de la organización. Con esta modalidad, es posible detectar oportunidades de mejora y se hace uso de métodos con más simples y con mayor eficacia, lo que permite la reducción de costos, supresión de residuos y mejora la calidad de productos y/o servicios.
Al hablar de mejora continua, estamos refiriéndonos al desarrollo de ciclos que consiguen mejorar en todos los ámbitos. Cómo se trata de un ciclo, el proceso o proyecto no concluye con la consecución del objetivo definido, lo que ocurre es que se inicia un nuevo reto tanto para el responsable del proceso o proyecto y para la globalidad de la organización. Con esta modalidad, es posible detectar oportunidades de mejora y se hace uso de métodos con más simples y con mayor eficacia, lo que permite la reducción de costos, supresión de residuos y mejora la calidad de productos y/o servicios.
W. Edward Deming desarrolló el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), en el año 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio para impartir charlas sobre control estadístico de procesos. En Japón se aceptó de buen grado esta metodología que era conocida como Kaizen.
A este ciclo se le conoce tanto por el PHVA como por ciclo Deming debido a su autor, se trata de un ciclo dinámico que se puede emplear en procesos y proyectos de las organizaciones. Esta herramienta se aplica fácilmente y si su uso es el correcto, puede colaborar en gran medida en la ejecución de las tareas de un modo más organizado y eficaz.
La adopción de la filosofía establecida por el ciclo PHVA aporta un manual básico para la gestión de procesos y proyectos, además de para la estructura básica de un sistema.
Haciendo uso del ciclo Deming, la empresa planifica, definiendo unos objetivos, estableciendo los métodos para lograr esos objetivos y determinando los indicadores que van a servir para verificar que dichos objetivos se han alcanzado.
Tras esto, la organización lleva a cabo la implementación y efectúa sus ocupaciones teniendo en cuenta los procedimientos, los requisitos de los clientes y la normativa técnica aplicada si procede, contrastando, monitoreando y controlando la calidad de productos y/o servicios y el desarrollo de los procesos esenciales.
Una vez culminado el ciclo y alcanzado los resultados, damos de nuevo inicio al ciclo PHVA a través de la ejecución de una nueva planificación que de la posibilidad de adaptar la política y los objetivos de la calidad y ajustar los procesos de la organización a la situación actual de mercado.
Resumidamente, el ciclo PHVA se describe:
- Planificar: Determinar los objetivos y procesos imprescindibles para lograr los resultados según los requisitos del cliente y la política organizacional.
- Hacer: Implementar procesos para conseguir los objetivos.
- Verificar: Proceder a un seguimiento y medición de procesos y productos en vinculación con las políticas, objetivos y requisitos, indicando los resultados logrados.
- Actuar: Llevar a cabo acciones que promuevan la mejora del desempeño de los procesos necesarios.
El Software ISOTools facilita la Mejora Continua
El Software ISOTools se basa en el ciclo de Mejora Continua, de manera que permite que las organizaciones trabajen hacia la Excelencia.
ISOTools ayuda a las organizaciones a alcanzan su máximo rendimiento gracias a una gestión y compartición del conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continua.
Estos pequeños grandes logros no solo son míos también son de todas aquellas personas que confían en mi para sacar este nuevo proyecto, gracias a todos de corazón son ustedes la fuente de inspiración para que siga adelante.
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